1 En el contexto de la economía mundial

En 2004, la economía mundial está atravesando un periodo en cierto modo extraño, definido por la continuidad y profundización del neoliberalismo, durante el cual, está creciendo en torno al 5% como media (lo que es una tasa bastante aceptable) pero al mismo tiempo se encuentra con muchos problemas.

En los países ricos, cuyas economías ejercen de motor de la economía mundial, nos encontramos que:

  • En Estados Unidos (EE.UU.), la economía más poderosa del mundo, aunque tiene un crecimiento de su actividad económica bastante satisfactorio, con un crecimiento del PIB del 3% de media entre 1980-2000 y del 4’3% en el 2004, experimenta dos fuertes déficits que están entre los mayores de su historia: el déficit fiscal (4’2% del PIB) y el déficit externo (por encima del 5%) que le pueden generar problemas económicos graves al país. El empleo que genera es bastante precario y los salarios están por debajo de los de las generaciones anteriores, encontrándose, además, el país sometido a la locura guerrera de su administración.
  • La Unión Europea (UE) está estancada, (crecimiento del 2,1% entre 1980-2000; y del 2’6% en 2004) y sus países más ricos están creciendo muy poco en los últimos años2. Presenta una tasa de paro muy alta para ser una de las zonas más ricas del mundo.

    Las economías ricas y especialmente las de la UE crecen poco y presentan altos índices de paro.

  • Japón sale muy lentamente de casi una década de estancamiento. Prácticamente no crece en la década de los noventa, aunque lo hace a un 4,4% en 2004.

Durante un periodo de 2004, octubre y noviembre, aumentó el precio del petróleo, lo que parecía poner en peligro el crecimiento mundial, pero este precio ha vuelto a bajar y ahora oscila por debajo de los niveles de noviembre, por lo que no puede ser causante del freno al crecimiento. Los precios de otras materias primas, como los alimentos básicos están subiendo.

Crece mucho la actividad económica en los gigantes asiáticos – China 9,5 y la India 9% -, aunque parece que está disminuyendo un poco en 2004. Es un crecimiento con una gran desigualdad. Por ejemplo en China, si los ingresos medios de la población en Shangai son de 100 y en Pekín de 67,8, la media de todo el país es de 27,8 y en la provincia de Guangxi y Guizhou de 15,3 y 9,3 respectivamente. Casi la mitad de la población vive con menos de dos dólares al día. En India, la población que vive con menos de dos dólares al día es del 79,9%. Estos países crecen pero como su población activa es mucho mayor que la que puede absorber con su actividad, los salarios y las condiciones de trabajo de la mayoría de la población no mejoran mucho.

Algunos países periféricos crecen fuertemente y sus productos baratos plantean una fuerte competencia a los países centrales.

Repartición del PIB Mundial en paridad de poder de compra. Datos del 2003.

Gráfico 1: Repartición del PIB Mundial en paridad de poder de compra. Datos del 2003.

Brasil también está creciendo bastante pero como es el lugar del mundo donde la riqueza y la renta están peor repartidas, una gran parte de su población no se beneficia de su crecimiento. El resto de países en América Latina (Chile, Bolivia, Ecuador,…) o mejoran un poco, o continúan como siempre. El crecimiento en América Latina del periodo 1980-2003 ha sido del 2,4%, y del 4’6% en 2004. Parece que otro país con problemas, Argentina, inicia una lenta reconstrucción pero sin que mejore mucho el tema del desempleo.

La mayoría de países de la periferia siguen sin mejorar, son sólo unos pocos los que tienen mayor actividad y generan algo más de producción y puestos de trabajo.

Los países empobrecidos de Asia no emergente, África y casi toda América Latina, siguen siendo pobres, crecen muy poco y el nivel de vida de sus habitantes sigue siendo enormemente precario.

Notas

  • 2 En estos Informes las referencias a la UE se harán sobre la base de la UE de 15 países. En adelante, sin embargo, habrá que considerar 25 países ya que desde 2004 es éste el número de países que forman la Unión Europea. En algunas ocasiones se indica el número de países de referencia UE15, UE25.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *