Presentación

El Seminario TAIFA1 ha decidido iniciar la realización de unos Informes con el objetivo de presentar aspectos de nuestra economía y nuestra sociedad de forma breve, sencilla y comprensible para las personas que no tengan una formación técnica en economía, pero quieran entender la sociedad y la economía en la que viven.

Nuestra idea es simplificar mucho las exposiciones, pero basándonos en informaciones rigurosas y lo más sólidas posibles. De forma que, aunque en cada uno de estos escritos no se demuestre todo lo que se dice, todo cuanto digamos esté basado y respaldado por datos y documentación amplia y rigurosa.

Iniciamos nuestros Informes tratando de reflejar la situación de la economía del Estado español en el invierno de 2004, es decir al comienzo de 2005. Es un punto de arranque como otro cualquiera, pero durante 2004 se han producido algunos acontecimientos en las locomotoras de la economía mundial que pueden servir de hitos para fijar períodos: en Estados Unidos, a finales de año, ha habido unas elecciones a Presidente, que aunque ganadas por el presidente anterior, no dejan de marcar un nuevo periodo en la economía más poderosa del mundo; en la Unión Europea, desde mayo ingresaron diez países nuevos, se eligió un nuevo Parlamento, se redactó un Tratado-Constitución y a finales de año se ha establecido una nueva Comisión.

El comienzo de un nuevo periodo es todavía más patente en el Estado español. Especialmente porque en marzo de 2004, hubo un cambio de gobierno después de ocho años de que éste estuviera en manos del Partido Popular. Suficiente también para considerar que comienza una nueva etapa.

Por esto empezamos tratando de presentar cual es la situación de la economía española en el marco de la economía mundial, a fines de 2004, lo que proporciona la situación de la economía al comienzo del 2005. Se trata de marcar las tendencias de evolución, no tanto los detalles de cada aspecto. Por ello utilizaremos tanto datos sobre el Estado español como sobre Cataluña, siempre que nos ayuden a expresar la situación y las tendencias generales en ambas. Partiendo de esta “foto fija” iremos presentando en Informes sucesivos aspectos distintos de nuestra economía con la esperanza que nos ayuden a entenderla mejor. Con objeto de facilitar su comprensión, al final del mismo se incluye un Glosario que recoge los principales conceptos técnicos que empleamos.

La evaluación de una economía depende mucho del lugar donde se sitúe quién la evalúa. No es lo mismo una evaluación de la marcha de la economía española hecha desde la perspectiva de los empresarios o de los bancos, que la que se hace desde la óptica de los trabajadores. Nuestros análisis de la economía se sitúan en ésta última posición, la de los trabajadores y las clases populares.

Estos Informes están concebidos para ser usados como instrumentos de formación y de análisis para entender nuestra economía y nuestra sociedad. Van dirigidos a todos aquellos que participan o quieran participar en la construcción de otra sociedad más justa y armónica. Es inevitable que su lectura requiera un cierto esfuerzo, pero esperamos que los posibles lectores estén dispuestos al mismo.

1 El Seminario TAIFA esta formado por un grupo de jóvenes economistas que se reúnen regularmente en Barcelona para mejorar su propia formación en Economía y colaborar en la formación de otras personas que la deseen, desde una óptica crítica con la Economía dominante y la sociedad actual. En este Informe han colaborado: Josep Manel Busqueta, Gemma Cortabitarte, Laura Delgado, Francisco Ferrer, Xavier Gracia, Elena Idoate, José Iglesias, Miriam Jover, Joan Junyent, Nuria Pascual, Ferran Polo, Antonio Rodríguez, Josep Sabater, Hans Schweiger, Viki Soldevila, Luke Stobart. Coordinación: Miren Etxezarreta, Portada Carlus Jové.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *